"MÉXICO DESCONOCIDO, PRIORIDADES PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI"



ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CURSO:

EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA


CONCEPTOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN


DOCENTE:

MTRO. ABRAHAM GONZAGA VALENCIA
   

ESTUDIANTES:

LISSETH SÁNCHEZ LÓPEZ
DANIELA MONSERRAT ARRIAGA GONZAGA

                                GRADO: 2                          GRUPO:1


CUARTO SEMESTRE

 CICLO ESCOLAR 2018 – 2019



CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN

*Teotihuacán
*Pirámides de Teotihuacan
* La Ciudadela
*La Calzada de los Muertos
*El Templo de la Serpiente Emplumada
*El Palacio de Quetzalpapáloltl
*Pirámides del Sol
*Pirámide de la Luna.


CONCEPTOS DE SEGUNDO ORDEN



Teotihuacán
Teotihuacán o Teotihuacan (en náhuatl: Teōtihuācan, ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’; ‘lugar donde se hicieron los dioses’; ‘ciudad de los dioses’’), o también Teo uacan (en náhuatl: 'Ciudad del sol') es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.
Pirámides de Teotihuacán son vestigios arqueológicos en una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Se localiza aproximadamente a 45 kilómetros del centro de la Ciudad de México y en este importante sitio se encuentran monumentos arqueológicos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente es la zona arqueológica con mayor afluencia de turistas en México, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán. Sus principales monumentos como La Ciudadela, La Calzada de los Muertos, El Templo de la Serpiente Emplumada, El Palacio de Quetzalpapáloltl y por supuesto las famosas Pirámides del Sol y de la Luna.



Pirámides de Teotihuacan
Teotihuacán es una ciudad prehispánica situada en México, que es considerada patrimonio de la Humanidad gracias a sus fascinantes pirámides. Pero es también un misterio.
El misterio comienza desde el nombre: nadie sabe cómo se llamaba realmente el pueblo autor de las pirámides del Sol y la Luna, pues Teotihuacán fue el nombre que le pusieron los aztecas cuando descubrieron la majestuosa ciudad en el siglo XIV, ya en ruinas. Para los aztecas, la palabra Teotihuacán quería decir algo así como casa de los dioses o lugar donde se hacen los dioses.

De acuerdo con la cronología del especialista René Millon, la ciudad teotihuacana, situada al noroeste de Ciudad de México, habría comenzado unos 100 años a.C. y habría alcanzado su decadencia hacia el año 650 d.C. Así, sus dominios se habrían extendido por 700 años aproximadamente, pero cuando los aztecas descubrieron el asentamiento, solo quedaban aquellas magníficas estructuras.


La Ciudadela
Es uno de los conjuntos más notables de Teotihuacan, no sólo por sus impresionantes dimensiones –las cuatro plataformas que encierran al conjunto miden cada una 400 m–, y su lograda arquitectura, sino por su ubicación en el centro de la ciudad, lo que ha llevado a suponer que por lo menos en cierta época el interior de este conjunto funcionaba como residencia de los gobernantes. Sobre las grandes plataformas que conforman el cuadrángulo se localizan 15 templos que muestran las características típicas de la arquitectura teotihuacana, y en los que debieron realizarse ceremonias públicas.
La Ciudadela, en cuyo interior cabían cerca de 100 000 personas, alberga la Pirámide de la Serpiente Emplumada (también conocida como Templo de Quetzalcóatl), la Pirámide Adosada, el edificio de los Altares Superpuestos y dos conjuntos habitacionales situados a los costados de la pirámide. Estos últimos tienen la disposición típica de la ciudad y muestran ciertos rasgos –como el acceso restringido, fosas para almacenamiento y un gran número de cuartos– que hacen pensar que fueron utilizados como residencias de los encargados del culto en la pirámide o de los gobernantes de la ciudad.
Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita a la zona arqueológica de Teotihuacan haz clic en la etiqueta Guía a Teotihuacan en la barra inferior.


La Calzada de los Muertos
Una ciudad de las dimensiones y complejidad de Teotihuacan debió tener una planeación cuidadosa, que incluyó no sólo razones prácticas y de organización del espacio, sino también la concepción del mundo que regía la vida de sus habitantes. Como otras ciudades mesoamericanas, en el trazo de Teotihuacan se buscaba reflejar el arreglo del cosmos y para ello resultó esencial la disposición de sus construcciones a lo largo de dos ejes transversales, el principal de los cuales es el que los mexicas llamaron Calle de los Muertos, por creer que los numerosos montículos situados a su vera eran tumbas. En realidad, se trata de un grandioso conjunto de construcciones de diferentes tipos, en las que lo mismo habitaban los miembros de la clase dirigente, que albergaban actividades civiles y administrativas y eran teatro de una vida ritual que seguramente impresionaba a propios y extraños. La Calle de los Muertos mide alrededor de 5 km, si bien el área que ahora se visita tiene cerca de 2 km, a lo largo de la cual se encuentran 80 basamentos de distintos tipos y tamaños.


El Templo de la Serpiente Emplumada
También conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es, por su rica y compleja decoración, uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacan sino del México prehispánico. Su exploración y restauración estuvo a cargo de Ignacio Marquina, durante el proyecto que entre 1918 y 1921 dirigió Manuel Gamio en Teotihuacan. La Pirámide la Serpiente Emplumada –que fue cubierta hacia 350 d.C. por una construcción llamada precisamente por eso la Pirámide Adosada– mostraba en sus cuatro costados una profusa decoración, formada por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo el edificio. Las serpientes parecen encontrarse en un medio acuático, como lo indican las conchas y caracoles que se observan entre sus ondulantes cuerpos. Las que se encuentran en los tableros rematan en grandes cabezas y llevan sobre el cuerpo un tocado con forma de cabeza de reptil. Las interpretaciones recientes sugieren que el edificio estaba relacionado con la creación del tiempo y el calendario, y con la serpiente emplumada como patrona de los gobernantes.


El Palacio de Quetzalpapáloltl
El Palacio de Quetzalpapálotl o quetzal-mariposa es sin duda el más lujoso de cuantos se han encontrado en Teotihuacan. Los pilares tallados que rodean el patio tienen en el centro la figura de un pájaro -un quetzal o lechuza- con una mariposa en el pecho. Aún son visibles los discos de obsidiana que llevaban en el centro de los ojos estelares. los pilares tienen varios orificios que servían para amarrar las cortinas, que quizá eran de algodón. El talud interior del pórtico está decorado con una greca escalonada, motivo relacionado con el agua y la fertilidad. El techo remata en unas almenas con símbolos del año teotihuacano.

Pirámides del Sol
La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán, encontrándose en el centro de la Calzada de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna al norte y La Ciudadela en el sur.
Su construcción se inició cuando Teotihuacán empezó a desarrollarse como una de las principales ciudades de Mesoamérica (entre los años 1 y 150 de nuestra era). Es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica puesto que mide unos 65 metros de altura, detrás de la de Cholula que mide 66 metros y la de Tikal que alcanza los 70 metros. Pudo haber sido originalmente más alta, puesto que estaba rematada por un santuario en su cima, quedando hoy en día sólo una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular.
Se puede acceder a la cúspide a través de una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Numerosos pueblos mesoamericanos explicaban la creación del mundo en su cosmogonía a través del mito de los Cinco Soles. Éstos corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto. Sin embargo, al final de los cuatro primeros soles hubo un cataclismo surgido de las luchas entre las diferentes deidades, y los hombres y el mundo desaparecían. Para estas civilizaciones nos encontramos en el Quinto Sol que será destruido por un terremoto.
Éste se inició en la ciudad de Teotihuacán. De ahí el número de peldaños de la Pirámide del Sol. El cuerpo de la pirámide se compone de bloques de piedra unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado.



Pirámide de la Luna.
Sólo la Pirámide del Sol es más grande que este edificio de más de 45 m de altura y de 140 por 150 m de base. La Pirámide de la Luna marca el límite norte de la Calle de los Muertos, lo que de suyo le confiere una alta carga simbólica, y es el elemento más notorio de uno de los espacios urbanos más armónicos de la ciudad, la llamada Plaza de la Luna. Este amplio espacio, que se encuentra rodeado por 13 basamentos con las típicas características arquitectónicas teotihuacanas y que en su momento se encontraban totalmente pintados, constituía un escenario inmejorable para los rituales públicos. Al pie de la pirámide se encuentra la Estructura A, enmarcada por dos basamentos, en cuyo interior se encuentran nueve altares dispuestos sobre los muros más uno al centro, que simbolizan los rumbos cardinales, los intercardinales y el centro del universo.


FUENTES


Comentarios

Publicar un comentario